domingo, 7 de junio de 2009

EL ARTE DE COMUNICAR...




Las sensaciones cuando uno agarra un lápiz, un micrófono o una computadora son indescriptibles. Saber que lo que escribís o decís llegará a miles de personas produce una situación única. Esas palabras que uno plasma sobre una hoja o un sonido pueden significar el rumbo de una población y hasta a veces de todo el Mundo…

“El periodismo es el mejor oficio del Mundo”, manifestaba el gran Gabriel García Márquez. Frase con la cual coincido en su totalidad, y el porque queda manifestado en el primer párrafo, dado a que la sociedad tiene una necesidad casi a la altura de las fisiológicas de mantenerse informada.

El arte de comunicar nos obliga a estar constantemente en contacto con la información y ser el nexo entre esta y la gente. Lo que genera un fuerte compromiso, ya que en caso de dar un dato erróneo cambiaria la esencia de la noticia y estaríamos desinformando.

Muchas veces estos casos se dan con los periodistas partidarios, ya sea con un canal de televisión, un partido político, un equipo de fútbol o cualquier otro ámbito. Se producen presiones de grandes dirigentes, en su mayoría gobernantes, que realizan lo que se denomina censura. Estaríamos ingresando en el plano de la Libertad de Expresión, parte fundamental de la educación de las personas
Tan acotada, por cierto, a lo largo de la historia de esta profesión. Lo que perjudica no solo al periodista involucrado sino también a toda la sociedad, dado a que la información dada por dicho comunicador será errónea o, en algunos casos, no será mentira pero se estará informando solo una parte de la realidad.

Para observar claramente como la Prensa juega un papel muy importante, recordemos la Dictadura militar de la década del 70, donde dicho Gobierno censuró a cientos de medios y a su vez hubo periodistas que se tuvieron que ir del país. También hagamos memoria al protagonismo que tuvieron los medios durante la Guerra de Malvinas, cuando todos los habitantes argentinos creían que nuestro país estaba ganando la batalla, cosa que días más tarde quedó demostrado que nos estaban mintiendo.

Y así cientos de casos. Este es un problema que nunca se va a solucionar. Pero esta en cada uno de nosotros identificar de donde proviene la información y a que intereses representa para no dejar que nos mientan.

Este 7 de junio, es el día del periodista, dado a que esta misma fecha pero en 1810 se creaba el primer periódico del cual su director era Mariano Moreno, quien manifestó por aquellos años una frase que hoy en día, a raíz de lo visto durante este artículo, genera muchas repercusiones: "Felices tiempos aquellos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente"

“El periodismo es el mejor oficio del Mundo”, eso no me queda ninguna duda. Estará en nosotros seguir luchando para salvar esta profesión de aquellos que intentan dominarla.

Por esto y por mucho más me siento orgulloso de pertenecer a esta profesión y les digo a todos mis colegas, FELIZ DIA PERIODISTAS!!!

1 comentario:

  1. Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala.

    Albert Camus

    Hola Juan...este es mi humilde aporte a tu muy buena idea.

    Abrazos. Charles

    ResponderEliminar