martes, 15 de noviembre de 2011

El automovilismo argentino esta de luto

El domingo 13 de noviembre del 2011 quedará grabado en la historia negra del automovilismo argentino, esa que muchas veces se prefiere no recordar, esa que se suma a las 56 muertes anteriores.

Para los que creen en el destino, ese era el día para Diego Falaschi. Un joven de 22 años que se perfilaba como promesa en el Turismo Carretera, porque ya había sido campeón de la Formula Renault y también de la Copa América de Top Race.

La vida le jugó una mala pasada el último fin de semana en Balcarce. Un autódromo renovado, con una carpeta asfáltica nueva que hacía de este circuito uno de los más veloces del automovilismo argentino, permitiéndole a los corredores bajar 4 segundos el record de vuelta.

Luego del choque contra las gomas y el impacto contra Ortelli, llegaría el estallido final. Ese que te hace apretar los dientes y cerrar los ojos tan fuertes que al abrirlos la vista se pone borrosa.

Una hora más tarde, la noticia menos esperada. Guido Falaschi había muerto. El hombre de Las Parejas no logró sortear esa suerte que tuvieron otros pilotos. Le tocó a él. Los ojos de los fierreros se volvían cristalinos y el escudo de cualquiera sea la marca se pintaba de negro. Porque cuando suceden estas cosas no hay distinciones, las diferencias y las peleas se dejan de lado.

Luego llegaría, y todavía persiste, la quita de responsabilidades. Que la culpa la tiene este, que tendrían que haber prevenido de esta manera, que el doctor, que la organización.

Hay verdades inobjetables: Que las gomas tendrían que haber estado sujetas es verdad, más allá de que si uno observa la maniobra, el auto de Falaschi amortigua el golpe, pero por la cercanía del paredón con la pista lo deja con medio auto por encima de la misma generando el choque con Ortelli y luego el desenlace que conté anteriormente.

Que las banquinas no son las adecuadas, seguramente eso también tendrá su cuota de razón. Llama mucho la atención ver esa polvareda que no deja ver a los pilotos, producto de la tierra que se encuentra pegada al autódromo.

Pero quizás lo más importante sería las vías de escapes para que los pilotos puedan “auto evacuarse” ante una situación semejante o en caso de que simplemente decidan abandonar la carrera por un desperfecto mecánico.

Molesta mucho escuchar a destacados actores en la materia creyéndose los dueños de la verdad absoluta. Hablar con el diario del lunes es fácil. Muchos creen que el accidente que sufrió Canapino dos días antes había anticipado algo, yo no lo creo. Pienso que simplemente fue una falla en sus frenos lo que hizo que el piloto no pueda detener su auto que circulaba a 250 km/h. Es cierto, muchos me podrán decir que su auto no sufrió ningún tipo de contención, sino que quedó en la calle de tierra lindera a la pista, en eso coincidimos.

En fin… La vida y en este caso el deporte nos pega un nuevo sacudón. El mundo de los fierreros vive, quizás, uno de los peores meses de la historia, recordando la muerte de Simonccelli y de Ramiro Tot.
Pero en todos los casos esto nos debe servir para algo. Esperemos que el luto no sea solo de unas semanas y listo, sino que perdure para poder tomar determinaciones que ayuden a una mayor seguridad.

En su momento se suspendieron los circuitos callejeros, también se eliminó la figura del acompañante, entre algunas medidas.

Ahora habrá que analizar que resolución se tomará para prevenir este tipo de tragedias.
Ahora se tendrá que pensar que solución se le encontrará para que no haya más Guidos Falschis.

7 comentarios:

  1. Muy bueno Juan...es muy similar a lo que yo pienso y analizo de lo que pasó...

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  2. flaco no te conozco pero es una nota muy mala.
    no tiene contenido, no es clara. le falta profesionalidad y seriedad.
    fijate lo que pusiste te confundiste hasta en el nombre del difunto.
    el primer parrafo comienza con el cuando, y pones 56 muertes como algo simple, 56 muertes de que, son muertes. dale la importancia que merecen . hay cantidad infinita de errores que no detallo.
    no te escribo esto de forro o mala leche, pero se me ocurrio leer y no esta nada bueno perdon si te molesta pero estudiala bien y te vas a dar cuenta que la nota es absurda

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  3. Gracias Masters...
    Seriedad creo que tiene, profesionalidad no lo sé, me da igual...
    Igualmente el sentido de la nota es que opinen, y que esa cantidad infinita de errores las detalles asi aprendemos todos de vos!
    Un abrazo

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  4. Ah, y arranqué con el cuando porqe es una nota de opinión... No necesitas arrancar con el QUÉ PASÓ...
    Además, el QUE PASÓ creo que esta por demás sabido, no?...
    Abrazo

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  5. No me parece que se tenga que dejar de correr en Balcarce, si estoy de acuerdo que hay que hacer algunas modificaciones,pero todos sabemos que es un circuito complicado, y a mi entender, me parece de mayor deficiencia en cuanto al circuito el accidente de agustin,que paso hasta la calle auxiliar por la que el publico sube. Lo de Guido, fue y nadie lo puede negar, una fatalidad, se dieron demasiadas cosas, no pueden decir que las gomas no amortiguaron el auto,porque lo hicieron, fue el golpe del guille que lo mando de nuevo a pista y como le paso a Guido le podia pasar a Guille,ambos quedaron cruzados arriba de la pista. Si el accidente tubo semejante magnitud fue por negligencia de los pilotos, no se si de girolami,porque, me gustaria que vieran el tiempo de dif que existia entre guido y girolami, y calculen a una media de 140 nomas, si te da el tiempo suficiente como para frenarlo.Si me parece mal lo de Ouviña,que venia a mas de 40 seg y siguio y se la puso a gialombardo, eso es cualquiera. Y ni hablar, de larraurti,creo que ya lo dije varias veces, 2 vueltas con bandera azul,en 5 cil y vas a salir en el sector mas peligroso y para el otro lado?dejame de joder, le tienen que sacar la licencia, como se hizo como otros pilotos. Por el lado de la tierra, si habia, y se noto mas por la lluvia y los 33 y 31ºC que hubo el sabado y el domingo, y es un factor a corregir, pero si me dicen que no se puede correr por la tierra a los laterales,me gustaria saber cuantos autodromos quedan, y ni hablar de los zonales, no se podria correr mas. Balcarce es, fue y va a seguir siendo un trazado peligroso, como tb lo es el zonda, o el callejero en santa fe o el callejero que quieren hacer en mardel, que eso si me parece poco factible. Lamentablemente, sea el circuito que sea, si un auto queda atravesado lleva las de perder, en rafaela años atras, no habia tierra y a partir de ahi se bajaron los acompañantes..................... Y los que se encargan de desterrar al Juan Manuel Fangio, me gustaria que me expliquen lo que paso en Bs As, cuando vienieron los astras y el supercar brasuca, o en el zonda con los vuelcos?y sin ir mas lejos, analizaria varios sectores de potreros, ni hablar que saco el circuito de neuquen y los del sur en gral

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